Calle Pinzón. Un marino con buen ojo (V)

Martín Alonso Pinzón

Alonso Martín Pinzón. Sello de Correos

La calle parece estar en dique seco pero no olvidemos que siglos antes hubo mar. No es de extrañar que se propusiera el nombre de este hombre estudioso, intuitivo y sensato. Martín Alonso Pinzón fue una marino que, junto con sus hermanos Francisco y Vicente Yáñez, se dedicaba al tráfico comercial por las costas occidentales de África y del mediterráneo. Fue un hombre de acción muy culto, al que le interesó la cartografía y los mapas náuticos y que se sintió atraído por el proyecto visionario de Cristobal Colón. Les pusieron en contacto frailes del convento de La Rábida cuando Colón ultimaba sus preparativos en Palos de Moguer y necesitaba que muchas de sus dificultades, preferentemente de tipo económico, se solucionaran cuanto antes. Las carabelas confiscadas, y que tenían a Colón encallado en el puerto, fueron sustituidas por la Pinta y la Niña, propiedad de los hermanos Pinzón. Juan de la Cosa, otro marino ilustre que llevó a cabo la representación del primer mapamundi se sumó a la causa, aportó la Gallega o Mari Galante a la que daría el nombre de Santa María. Martín Alonso Pinzón estuvo al mando de la Pinta, en el primer viaje a América que realizó Colón, y desde la que la tripulación avistó la isla de Guanahaní cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón. Este primer viaje no resultó fácil para nadie, de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones.

¿Cristóbal Colón descubrió América? Cuando llegó con sus carabelas en 1492 ya estaba habitada de cabo a rabo. Los científicos llevan décadas devanándose los sesos para averiguar a quién le corresponde el honor de ser el primero en pisar el continente. Dos investigaciones arrojan luz sobre el enigma. En la primera, los auténticos padres de América que se atrevieron a explorar el continente eran cazadores. Partiendo de la actual Siberia hace 23.000 años, durante el último Máximo Glacial, llegaron al extremo noroccidental de América 10.000 años después y avanzaron hacia el sur. Acabada la glaciación se separaron en dos grupos que dieron lugar a las diversas poblaciones de nativos menos la de los indios inuit. En la otra investigación, concluyen que una segunda oleada llegó desde Oceanía y estaba integrada por australianos y melanesios. No se ha podido esclarecer si el ADN corresponde a los originarios moradores, pero de lo que estamos seguros es que a todos les impulsó el buscar un futuro más prometedor.

Los chinos también visitaron aquellas tierras antes de ser descubiertas por los españoles, según lo indican una serie de inscripciones con caracteres asiáticos. A esta hipótesis no se le hizo mucho caso pero hallazgos recientes de expertos  de la universidad de California así lo corroboran.

•             Hidetwo y Grom hacen uso de sus spray para dejar rostros hiperrealistas del hip- hop al final de la calle, en la plazoleta.

Continuará….

Próxima entrada del Callejero Ilustrado: Calle Martínez Campos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s