Calle San Lorenzo. El castillo abrió el camino (5)

Durante el siglo XVII el litoral malagueño no estaba bien defendido. El Torreón del Obispo levantado en 1626 por D. Luís Fernández de Córdoba con el fin de proteger a la población de los ataques de los corsos y de los piratas berberiscos era insuficiente.Estaba situado entre la esquina de la Cortina del Muelle y la Acera de la Marina, cerca de donde siglos antes estuvo el Castillo de los Genoveses, cuyos restos podemos ver dentro del aparcamiento público de la Plaza de la Marina.

La cercanía con el Estrecho de Gibraltar y la proximidad la ciudad de Melilla incrementaron el interés de las potencias extranjeras sobre el control de nuestras costas y el comercio de sus muelles. Carlos II mandó al ingeniero Hércules Toreli con la orden de reparar las murallas de la ciudad para defender a la vez que proteger las zonas urbanas de las frecuentes inundaciones causadas por las crecidas del río Guadalmedina. Pero la falta  de fondos hizo que, a pesar de los múltiples proyectos de remodelación, sólo se edificase el castillo de San Lorenzo que da nombre a una de las calles del Ensanche Heredia. Su  construcción  finalizó en 1701 y estaba situado en la margen izquierda del Guadalmedina, junto al mar que fue erosionando su cimentación, hasta que pasados los años los materiales de aluvión arrastrados por el río formaron un playazo, que impidió la completa ruina  de las murallas de la fortaleza. La planta era trapezoidal para adaptarse al terreno. Se abría al sur con una estructura de hornabeques que facilitaba su defensa. En su interior se instalaron las piezas de artillería.  La reforma más importante se hizo en 1759 cuando las autoridades  locales pensaron en edificar una sala de armas dentro del recinto para dar servicios a la guarnición.

El baluarte fue perdiendo poco a poco su importancia estratégica, en la medida en que la playa fue creciendo y la artillería de la fortaleza quedaba a mucha distancia del puerto. Lo que se construyó como defensa de la ciudad fue reemplazado por la batería de San Rafael, en la fachada sur del puerto (actualmente ocupada  por el Muelle Heredia).

La demolición del castillo se efectuó un siglo más tarde, en 1802. Los materiales de derribo se vendieron para la construcción de un cuartel de infantería y otro de caballería, mientras que los terrenos fueron comprados por la pujante burguesía de la época que construyó sus viviendas en la Alameda Principal y entre los que se encontraba Manuel Agustín Heredia. La venta de terrenos sufragó también las obras del camino entre Málaga y Granada.

En el nº 12 de la calle de San Lorenzo estaba la imprenta “Sur”  cuya producción  va unida a la historia de la poesía española del siglo XX. La fundó Emilio Prados en 1925 y allí se realizaron las primeras publicaciones de jóvenes poetas de la generación del 27. La imprenta Sur tuvo dos momentos de especial brillantez, el primero en la segunda mitad de los años veinte, en los que se imprimen los 9 primeros números de la prestigiosa “Revista Litoral”. Emilio Prados y Manuel Altolaguirre publican obras de jóvenes autores como Lorca, Guillen, Alberti, Gómez de la Serna, Aleixandre, Picasso, Dalí, Juan Gris… el segundo gran momento se inicia, ya en la posguerra, en 1941 y llega hasta bien entrada la década de los noventa. La imprenta, que siempre estuvo en el barrio, se trasladó durante algún tiempo a la calle Tomás Heredia y en 1933 pasó a la Alameda Principal.

  • En esta calle encontrará el garaje Málaga. El edificio, que alberga viviendas en las plantas superiores, tiene trazos modernista que vale la pena contemplar. En sus paredes encontrará abundante obra urbana . Dadi Dreucol es uno de los artistas, es malagueño que mantiene el anonimato con este seudónimo, aunque sabemos que estudió Bellas Artes en Valencia. Tiene mucha obra repartida por la ciudad y es fácil de identificar porque en sus dibujos siempre aparece un hombre calvo, barbudo y en calzoncillos en acción. En la pared de este garaje, cuyo personal siempre se esforzará en hacerte un hueco donde dejar el coche después de dar vueltas sin fin  por el barrio, acciona una cuerda que tiene como contrapeso un corazóndel que se sirve para impulsar a otro hombre que tiene una soga atada al tobillo. ¿Vestigios de la esclavitud? ¿El dominio del corazón? Me recuerda mucho una conocida ilustración sobre la abolición de la esclavitud. Son figuras que inquietan, que nos enfrentan a dilemas, que nos cuentan una historia. Valoren ustedes lo que sienten o qué es lo que ha querido decir el artista. Por pintar con spray lo sancionaron; dibujó a su  hombrecillo barbudo sobre la multa y la vendió para pagar las tasas municipales correspondientes. Eso mismo ocurrió con una puerta de Gaza, en la que Banksy, el artista urbano más internacional y comprometido, dejó rastro con sus aerosoles. Su necesitado y suertudo propietario la vendió a buen precio pues son muchos los que desean adquirir obra de este otro célebre y desconocido grafitero que aún no ha venido, que sepamos, por Málaga.
  • En el otro extremo de la pared del mismo garaje, haciendo esquina con Somera, encontrará una obra firmada por Boamistura (buena mezcla). Este colectivo de artistas urbanos que se crea en Madrid, dicen de ellos mismos que son cinco cabezas, diez manos y un sólo corazón. El dibujo hecho con tinta negra y algo de rojo en los bordes simboliza una esfera irregular en la que se aglutinan objetos y escriben: “Piensa un deseo”, “Ama lo que haces”, “Sal al alcance de tus sueños”… El colectivo describe sus grafitis como “tatuajes en la ciudad con mensajes positivos”.

Continuará…

Próxima entrada del Callejero ilustrado: Alameda Principal.

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