Callejero ilustrado

Pretende servir de guía en nuestros paseos por el Ensanche Heredia. La información ha sido recopilada en el Taller: “Muévete por el barrio” que efectuamos  dentro del programa psicoambiental que llevamos a cabo. La palabra ilustrado puede confundir ya que referido a  personas significa que son cultas o instruidas pero  en esta  entrada  hablamos de las calles de un barrio del que queremos dibujar su esencia describiendo acontecimientos e  imágenes que abarcan más de dos siglos de historia. Lo aportado no tiene una base documental excesivamente contrastada y no citamos apenas fuentes porque es una guía que nos gustaría que leyera de corrido.  El empeño lo hemos puesto en la labor de síntesis. Nuestra intención es que camine por las calles sabiendo por donde pisa pero sin que se sienta atrapado o confuso por el exceso de información. Queremos que conozca el barrio mediante el acercamiento a lo que en sus calles se nombra o muestra. Más que mirar, es imaginar. Atender a una ensoñación. Dejarse llevar por indicios que el tiempo ha ocultado y nuestra memoria convoca. Queremos rescatar la historia para que el barrio, que descuidó sus fantasmas y ahora utiliza sus sábanas como lienzo en el que escribir y dibujar, siga vivo y empoderado.

Siguiendo el símil de españoles por el mundo ofertamos esta actividad en el que le proponemos conocer la zona del Muelle Heredia. Contribuir a la visibilidad de las personas mayores, mejorar la habitabilidad del barrio y hacer de Málaga una ciudad amigable,  son los tres objetivos del programa psicoambiental “Mayores. Proyectos personales”.

Serán paseos tranquilos en el que iremos comentando sobre acontecimientos, personajes y  manifestaciones culturales del lugar. El barrio conocido también como Barrio de las Artes y Soho es el texto y el contexto.

Sentirnos vecinos o visitantes en el Ensanche Heredia significa relacionarnos, conocernos, pasear por sus calles cortas y manejeras. El lugar tiene vidilla y encanto. Estaremos muy contentas de recibirles. Pasaremos un buen rato.

Paseo nº 1: El Ensanche Heredia nace y se hace

  • Inscripción gratuita llamando al 952 225291 (le atenderemos personalmente o deje sus datos en el contestador  para que podamos devolverle la llamada). Si lo prefiere puede enviar un correo electrónico: adrianalinde@gmail.com
  • Martes de 11:30 a 12: 30h (1 hora)
  • Lugar de encuentro: Puente de Tetuán (junto a la entrada del tren de cercanías).
  1. ¿De qué barrio hablamos? El puente de Tetuán. Punto de encuentro.
  2. Comandante Benítez. La importancia del agua.
  3. Calle Alemania. El arte de la calle.
  4. Pasaje Valencia y Alameda de Colón. El desarrollismo toma las calles
  5. San Lorenzo. El castillo abrió el camino.
  6. Alameda Principal. Un paseo muy agradable.
  7. Calle Córdoba. Una calle con solera.
  8. Jardines del Poeta Alfonso Canales. Siéntate aquí un ratito.

Continuará…

Próximo post del Callejero ilustrado: El Ensanche Heredia y el Puente de Tetuán

Anuncios

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s